martes, 23 de noviembre de 2010

Bocaditos, Canapés y Resaca!

Tal vez se hayan preguntado dónde quedó mi post del lunes, en el cual les iba a traer recetas de todo tipo de bocaditos y canapés... Bueno, el problema fue que me pasé todo el día de ayer entre la cama y el sofá, con una resaca atroz, gracias a un delicioso Merlot de Pays D'Oc que degustamos con el marido junto a la cena del domingo... Le podré echar la culpa a la Navidad diciendo que estaba catando el vino para la cena Navideña??!

En fin, más allá de los momentos embarazosos (los quiero ver a ustedes, probando alcohol por primera vez después de casi un año de abstinencia forzada, a ver cómo reaccionan a una mísera copa de delicioso vino tinto!), he logrado avanzar un poco más en mis planes Navideños! Ayer, con la ayuda de mi queridísima amiga Eugenia, que me tiró muchas ideas geniales, definí el desayuno para el 25... será café au lait o capuccino, según el gusto de cada quién, con torta de ricotta Navideña (es decir, la torta de ricotta de siempre, pero con un arbolito de azúcar impalpable hecho con sténcil y, a sugerencia de don marido -que ya me aprobó el menú!- cada porción decorada con hojitas de muérdago de mazapán o similar!!! Díganme si no es ideal para disfrutar de algo delicioso mientras se abren los regalos que trajo Santa!?

El resto del menú será así:

24/12 - Cena (es una cena informal, los padres de Marco vienen siempre desde el día anterior a Navidad y comemos algo sencillo y miramos una peli o jugamos un juego)

Empanadas (atún, carne, cebolla/mozarella/roquefort)

25/12 - Navidad

Desayuno: torta de ricotta Navideña y café au lait/capuccino

Almuerzo: sopa (a confirmar), paninis (a confirmar, pero casi seguro de atún si combina bien con la sopa)

Merienda: buffet dulce (galletitas Navideñas, cupcakes, brownies, trufitas caseras, golosinas servidas en copas), café y/o té a elección.

Cena: se divide en varios platos

Amuse: 3 o 4 amuse bouche a confirmar, uno seguramente sea cocktail de langostinos holandeses, otro dátil o ciruela con bacon y el tercero y/o cuarto todavía no lo elegí!

Entrada: ensalada de ruccola con peras, nueces y roquefort (les paso la receta el día de las entradas!)

In Between: sorbete, posiblemente de mandarina, con la receta de Jamie Oliver (se las paso el día de los postres!)

Plato Principal: jamón con salsa de miel y tomillo (si consigo otro jamón!), papas al romero, coliflor gratinado, otros vegetales a confirmar.

Postre: mi marido ayer se ofreció a hacer un brownie caliente con el centro jugosito, con helado, crema y dulce de leche :D

Late Night Snack: alguna pavadita como quesos y nueces o algún snack caliente (o combinación de ambos si los invitados están hambrientos!) y algún trago Navideño (si, si, se viene otra resaca :P)

26/12 - Segundo Día de Navidad

Brunch: pancitos ricos, alguna torta o budín, muffins de cranberries, sandwiches calientes, sólo sé que este año NO VOY A SERVIR PAN LACTAL Y FIAMBRE, y al que no le gusta, que se vaya a pasar la Navidad a su casa!

Merienda: todo lo dulce que haya quedado de los dos días acompañado por té y café.

Cena: sobras y si nos comimos todo, algo sencillito como omelette o huevos revueltos con salchichas a la plancha.

Qué les parece mi menú? Todos los años planeo mucha más comida y todos los años terminamos tirando un montón, por eso a pedido de mi maridín, este año planeé lo justo y necesario.

Ahora me toca la parte más difícil, elegir qué amuses voy a servir y qué vegetales! Por suerte el postre me lo solucionó Marco ya, igual quiero comprar para tener en el freezer algún postre helado (ví una torta helada de chocolate y naranja que me pareció exquisita!) y un tronco Navideño!

Ustedes cómo van con los planes? Ya tienen algo decidido?

A continuación les dejo una compilación de recetas para bocaditos, canapés y cositas ricas para servir con el aperitivo! Espero que les gusten y me cuenten si las prueban qué tal les salieron!




Bolitas de Arroz con Granada y Queso Fontina Ingredientes (para alrededor de 50)

2 cucharadas soperas de aceite
1 taza de cebolla picada
2 1/3 tazas de arroz arborio (el que es para risotto)
1 taza de vino blanco seco
6 tazas de agua (más de ser necesario)
3 ramitas pequeñas de romero
1 taza de queso parmigiano, rallado finito
2 cucharadas soperas de manteca neutra
1 taza de queso fontina en cubitos
1 taza de granitos de la granada
4 tazas de pan rallado fino
4 huevos grandes, batidos con 1 cucharada sopera de agua
8 tazas de aceite para freír
sal semigruesa y pimienta a gusto


Preparación

Calentas las dos cucharadas de aceite en una olla mediana, a fuego moderado. Agregar la cebolla y saltear hasta que esté blanda y translúcida, alrededor de 7 minutos. Agregar el arroz y tostarlo, revolviendo seguido, por alrededor de 2 minutos.

Sacar la olla del fuego, agregar el vino y calentar sobre fuego moderado/alto y cocinar, revolviendo constantemente, hasta que el vino se haya reducido a más o menos la mitad, alrededor de 3 minutos. Agregar 2 tazas de agua y el romero. Cocinar, revolviendo constantemente y agregando el agua de a 2 tazas, esperando a que el arroz la haya absorbido toda antes de agregar otras 2 tazas. Agregar más de ser necesario, hasta que el arroz esté al dente, alrededor de 20 minutos. Retirar el romero.

Agregar el parmigiano y la manteca, salpimentar. (la mezcla va a mantener su forma de una manera medio sueltita a esta altura). Transferir a una asadera y poner en la herladera hasta que se enfríe, alrededor de 2 horas o, de ser posible de un día para el otro.

Pasar la mezcla de arroz a un bowl, incorporar la fontina y la granada. Hacer bolitas de alrededor de 3cm de diámetro e ir poniéndolas en una asadera limpia. Poner el pan rallado en un plato (para mí, lo mejor es un plato hondo!) y rodar las bolitas por el pan rallado para que se cubran, sacarlas y pasarlas por los huevos batidos y después de nuevo rodarlas por el pan rallado (esto les va a dar una mejor cobertura!), por último volver a ponerlas en la asadera a medida que estén empanadas.

Calentar aproximadamente 10 cm de aceite en una olla mediana, cuando esté bien caliente, ir poniendo grupitos de las bolitas en el aceite por alrededor de 2 1/2 minutos o hasta que estén bien doraditas. (doraditas, no carbonizadas!). Sacarlas y ponerlas en papel de cocina para que se escurra bien el aceite. Salpicarlas con sal y servir.

SUGERENCIA: servirlas con una salsita dulce, de granada o de miel y mostaza.



Diablitos a Caballo Ingredientes (para 24)

24 dátiles grandes, sin semilla
12 fetas de bacon o pancetta cortada con la máquina de fiambre, cortadas a la mitad
1/3 taza de queso Stilton (es una onda Roquefort)


Preparación

Precalentar el horno a 200 grados. Colocar 24 palillos (escarbadientes) en un bowl con agua, dejarlos en remojo por 15 minutos. (esto va a evitar que se quemen en el horno) Forrar una asadera con papel de hornear y, si tienen, una rejilla de esas de metal.

Hacer un tajo longitudinalmente en cada dátil, con cuidado de no pasar para el otro lado. Colocar un pedacito del queso en el centro de cada dátil. Envolver en un pedacito de pancetta/bacon, asegurándolo con un palillo.

Colocar los dátiles en la asadera y hornearlos hasta que el bacon/pancetta esté cocido, entre 20 a 25 minutos.


Bocconcini a las Hierbas Ingredientes (para 24)

1/2 kilo de bocconcini (este es el peso bruto, es decir antes de drenar el agua en la que vienen... si no consiguen bocconcini, pueden usar bolitas de mozarella minis, o mozarella de buffala en fetas o cubos)
1 cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen
1/4 cucharadita de ají molido
1 cucharada sopera de ciboulette fresco picado o perejil picado
sal semigruesa y pimienta molida


Preparación

En un bowl grande, combinar los ingredientes y salpimentar.

Dejar marinar en el bowl a temperatura ambiente hasta el momento de servirlos, como mínimo 20 minutos y hasta un máximo de 2 horas.

Servir y disfrutar!


Almendras Fritas a las Hierbas Ingredientes (para 2 tazas)

3 cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen
2 tazas de almendras, peladas
2 tazas de hojitas de tomillo frescas
sal semigruesa y pimienta a gusto


Preparación

Calentar el aceite en un sartén grande a fuego moderado. Agregar las almendras y cocinar, revolviendo cada tanto, hasta que estén ligeramente doradas y larguen el olorcito a almendra tostada, entre 10 a 12 minutos.

Incorporar las hojitas de tomillo sin dejar de revolver. Retirar del fuego y salpimentar. Estirarlas bien en una asadera y dejar enfriar bien.

Las almendras de pueden guardar en un recipiente hermético a temperatura ambiente por 2 semanas.


Huevos Rellenos al Wasabi Ingredientes (16 porciones)

8 huevos grandes
1/3 taza de mayonesa
1 1/2 cucharaditas de pasta de wasabi
2 cucharaditas de vinagre de arroz
2 cebollitas de verdeo grandes, picadas finito (alrededor de 3 cdas soperas)
sal semigruesa
brotes de arveja o repollo para decorar


Preparación

Preparar un bowl bien grande con agua y hielo. Poner los huevos en una cacerolita mediana, agregar suficiente agua para cubrirlos y hervir. Una vez que hirvió el agua, taparlos y sacar del fuego la cacerola; dejarlos descansar por 13 minutos. Drenar el agua y pasar los huevos al bowl con el agua helada hasta que estén fríos.

Pelar los huevos y cortarlos a la mitad longitudinalmente. Sacarles las yemas y ponerlas en un bowl mediano, pisarlas con un tenedor hasta que queden bien deshechas. Agregar la mayonesa, el wasabi, vinagre y cebollitas de verdeo y mezclar bien. Salar. Rellenar los huevos con el preparado. (Yo uso una bolsita de freezer -puede ser manga/manga descartable-, le pongo el relleno con una cuchara, le hago un cortecito en una puntita y voilá, quedan bárbaros!).

Decorar con los brotes y servir.


Canapés de Salmón Ahumado con Vinagreta de Alcaparras Ingredientes (para 4 personas)

8 fetas de pan tostado
200 g de salmón ahumado en fetas
2 tomates
Aceite
1 limón
2 cucharadas de alcaparras
Sal

Preparación

En un bol mezclar las alcaparras, un buen chorro de aceite, sal y el jugo de limón.

Pelar y cortar los tomates en cubos.

Disponer el pan tostado en una bandeja, colocar encima una feta de salmón, repartir el tomate y por último agregar la vinagreta de alcaparras en cada uno de ellos.


Canapés de Cereza y Foie Gras Ingredientes (para 4 personas)

20 cerezas
8 fetas de pan lactal
200 grs. de mousse foie de pato
Pirotines para bombones

Preparación

Retirar la corteza, tostar el pan lactal y cortarlo en 16 círculos, con ayuda de un cortapastas.

Reservar 8 cerezas enteras, y picar el resto en trocitos.

Cortar 16 fetas de foie del tamaño del pan.

Mezclar las cerezas picadas con el resto del foie.

Cubrir cada rebanada con una capa cerezas picadas y una feta de foie y rematar con media cereza en abanico o abierta como un tulipán.

Adornar el plato con tiras de ciboulette.

Caviar de Berenjenas Ingredientes

6 berenjenas grandes
1 limón
1 vaso de aceite de oliva
2 dientes de ajo
Sal
Pimienta de cayena
Rebanadas de pan tostado


Preparación

Asar las berenjenas. Una vez asadas las machacar junto con el ajo. Echar aceite de oliva sobre la pasta, batir bien, controlar cómo está de sal y pimienta.
Untar sobre las rebanadas de pan tostado.


Envoltura de ciruelas y Bacon Ingredientes (para 4 personas)

16 ciruelas pasas sin carozo
16 fetas de bacon o pancetta cortada finita
1 morrón rojo
1 cebolla
1 cucharadita de pimentón dulce
2 cucharadas de salsa de tomate
1 vaso de agua
Sal y pimienta
Aceite
16 palillos
Preparación

Lavar y cortar el morrón en tiras finas y la cebolla en dados.
Sofreír en una sartén con aceite durante unos minutos, agregar el pimentón, la salsa de tomate, salpimentar e incorporar el agua, dejar cocer a fuego suave durante 15 minutos.
Mientras tanto envolver cada una de las ciruelas pasas con una feta de bacon, fijarlo con un palillo.
Poner un chorrito de aceite en una sartén y freír las ciruelas con el bacon hasta que el bacon esté crujiente.
Controlar la salsa y pasarla por el pisapuré.
Poner la envoltura de ciruela y bacon en un plato acompañado de la salsa.


Bocaditos Caprese Ingredientes

8 mini bolitas de mozarella (o si no las consiguen, 8 cubitos de mozarella, ojo, no la que es para pizza, sino la que viene en bolita, remojada en agua, bien blanquita y super blanda)
8 tomatitos cherry o mini peritas
8 hojas de albahaca, grandes
sal y pimienta a gusto
aceite de oliva c/n
palillos


Preparación

Ensartar en un palillo una bochita de mozarella, la hoja de albahaca en el medio y el tomatito cherry del otro lado de la albahaca. Rociar con aceite de oliva y salpimentar a gusto.

Servir en un plato o bandeja decorado con hojitas de albahaca (o muérdago) y tomatitos cherry. Estos bocaditos son ideales para picar antes de la cena, por sus colores Navideños!


Mini Quiches de Queso Ingredientes (para 4 personas)

12 fetas de pan lactal
1 cebolla grande rallada
1/2 taza de queso Suizo rallado (se puede reemplazar por Cheddar, Fontina, Gouda o un buen Pecorino Romano!)
1 taza de leche
4 huevos
1 cucharadita de mostaza en polvo
1 pizca de pimienta negra


Preparación

Precalentar el horno a 190 grados. Enmantecar ligeramente 12 moldecitos de tartitas mini (si no tienen, pueden usar los moldes para muffins, salen más chiquitas, pero sirve igual!)

Cortar el pan en círculos. Colocar un círculo en el fondo de cada moldecito. Distribuir la cebolla y el queso por igual entre los 12 moldes a los que les pusieron el pan.

En un tazón o bowl, mezclar la leche, los huevos, la mostaza y la pimienta hasta tener una preparación homogénea, distribuir entre los moldes.

Hornear durante 20 minutos, los quiches están listos cuando al introducir un palito de brochette en el centro, éste sale limpio.


Facilísimos de Atún Ingredientes

Pan lactal, sin corteza y ligeramente tostado
Atún en aceite
Cebolla picada finísima
Mayonesa
Sal y pimienta


Preparación

Drenar el aceite del atún. En un bowl combinar el atún, la cebolla y la mayonesa, salpimentar a gusto.

Cortar cada feta de lactal en dos triangulitos y untar con la preparación de atún.

SUGERENCIA: También queda riquísimo con pepinitos en vinagre picados bien chiquitos o morrones en aceite. En vez de cortar el pan en triangulitos, se pueden usar cortantes de galletitas para darle otras formas.


Huevos Rellenos Con Atún y Queso Crema Ingredientes (para 12 porciones)

6 huevos duros
1 lata de atún al natural
4 cucharadas de queso crema
12 aceitunas negras, descarozadas
pimienta c/n


Preparación

Una vez que se enfriaron los huevos, pelarlos y cortarlos a la mitad. Sacarles con mucho cuidado la yema.

En un bowl mezclar el atún con el queso crema y la pimienta, hasta formar una pasta homogénea.

Con la pasta rellenar cada una de las mitades (acuérdense de la bolsita/manga) y decorar con una aceituna. Refrigerar hasta el momento de servir.


Canapés Rusos Ingredientes (12 personas)

1 pote de queso crema
2 huevos duros
1 latita de caviar o símil caviar
6 fetas de pan lactal, tostado ligeramente y cortado en triángulos


Preparación

Hacer una pasta muy fina con los huevos y el queso. Untar cada feta de pan con la pasta y cubrir con el "caviar".

Refrigerar hasta el momento de servir.


Dips

Los dips son ideales para servir en una compotera bien bonita, acompañados de algo para "mojar" en el dip... La idea es poner un recipiente con lo que se quiera mojar y que cada uno se sirva solo.

Ideas para "mojar":

-tortillas (nachos)
-papas fritas
-grisines
-galletitas saladas
-vegetales (zanahoritas torneadas o zanahorias en bastoncitos, bastones de apio, florcitas de broccoli o de coliflor, tomatitos cherry en pinchitos, en fin, dejen volar su imaginación!)

Los pueden presentar en platos hondos, ensaladerar, compoteras de variados tamaños, vasitos lindos o incluso tazas de colores, bandejas... de nuevo, las posibilidades llegan tan lejos como su imaginación!


Dip de Palta a la Nochebuena Ingredientes (para 4 personas)

2 tazas de palta machacada
2 cucharadas de jugo de limón
1 morrón en aceite
1/4 taza de crema agria
1/2 cucharada de salsa tabasco
1 cucharadita de sal

Preparación

En un bowl mezclar todos los ingrecientes excepto el morrón, hasta que el dip quede cremoso y suave.

Colocar en una compotera o bowl y adornar con el morrón (por ejemplo con forma de arbolito o de estrella).

Idea de presentación: Acompañar por galletitas Ritz, colocar la compotera con el dip en el centro de un plato playo y acomodar las galletitas alrededor de la compotera formando un círculo.


Dip Tapenade Ingredientes (para 4 personas)

1 taza de aceitunas negras
3 anchoas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de perejil picado
1 cucharada de tomillo fresco
1 diente de ajo


Preparación

Procesar todos los ingredientes juntos hasta que se forme una pasta de buena consistencia.

Sugerencia: servir con pan lactal en triangulitos y tostado, o con baguette en rodajitas!


Dip de Pancetta y Queso Crema (Ideal para maridos! El mío come lo que sea que le dé mientras que tenga pancetta o bacon!)

Ingredientes (para 4 personas)

1/4 litro de crema de leche
100 gramos de pancetta ahumada, picadita fina
50 grs de queso crema

Preparación

Freír la pancetta hasta que esté doradita, escurrirle la grasa y echar la pancetta escurrida en la licuadora (procesadora/mini pimer) junto con la crema y el queso.

Colocar en un bowl bien bonito y acompañar con vegetales o, especial para los maridos, papas fritas.


Aprovechen estas semanas que nos quedan antes del gran día para investigar las recetas, seleccionar las que más les gustan y, ante todo, probar qué tal quedan antes de mandarse a hacerlas ese día y que después no les guste a nadie! Créanme, se los digo por experiencia!

HoHoHo
1 mes y 2 días

Lisa

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Desvarios de un ama de casa aburrida © 2008. Template Design By: SkinCorner