domingo, 28 de noviembre de 2010

Entradas y Guarniciones - Primera Parte

Chiquis, reaparezco... Estuve perdida porque estuve recuperándome del dolor muscular que me quedó después de trabajar por 1 hora en el jardín el finde pasado (después de no poder hacer nada afuera por más de un año!) y en la semana me descompuse mal en el recital de Fish y estuve 2 días en cama, con el estómago muy delicado... Estoy mucho mejor desde ayer, pero ahora también lo tengo mal al bebé de la familia, mi Chichu, que está repitiendo los síntomas de sus problemas renales del 2008, así que tengo la cabeza en otro lado completamente... Igualmente estuve reuniendo recetas para compartir con ustedes!

Ayer sábado fue mi primer día fuera de casa desde el miércoles (y el primer día que no estuve doblada de los dolores y puntadas en el estómago, ouch!) y lo aprovechamos con mi maridín para ir de compras... Fuimos al centro con la excusa de mirar unas cositas en 2 negocios... Volvimos a casa a las 5 horas!!! No sólo es la primera vez en quién sabe cuánto que me voy de shopping por 5 horas (creo, sinceramente, que es la primera vez de este año que aguanto tanto yirando!), sino que volvimos con un montón de cosas lindas!!!

Les cuento que al fin tengo adorno para la puerta! En lugar de rosca, encontramos un corazón plateado con unas campanitas colgando y nos enamoramos, así que ahí nomás buscamos una linda cinta rojo oscuro para hacer un lindo moño y voilá, tenemos corazón Navideño en lugar de rosca! También conseguí la casita con luces para armar con la campana de vidrio, pero ahora se me ocurrió otra idea, así que no sé aún que vamos a hacer... Y encontré en el negocio donde fui a buscar la campana de vidrio (que no la tenían) una bola de vridrio hermosa, con un pajarito de vidrio adentro!

Y también el primer regalito! Una bufanda hermosa para mi suegro!

Quería hacer un post especial para entradas y guarniciones, pero tengo tantas recetas que vale la pena compartir, que lo voy a tener que dividir en 2 o 3 partes... así que acá va la primer parte del compilado, espero que la disfruten y saquen muchas ideas!!


Ensalada de Queso de Cabra



Ingredientes (para 4 personas)

3 cucharadas soperas de piñones
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de vinagre de vino
1 cucharadita de mostaza francesa
2 cucharadas soperas de miel líquida
250gr de uvas rojas sin semilla
150gr de rúcula
1 cebolla colorada, en aritos bien finitos
200gr de queso de cabra
papel para hornear


Preparación

Precalentar el grill del horno (si no tienen horno con grill, usan la parte de abajo del horno, pero solo por un segundo!!!!). En un sartén sin aceite ni manteca, tostar los piñones por 3 minutos hasta que estén doraditos.

Con un batidor, hacer una vinagreta con 3 cucharadas soperas de aceite de oliva, el vinagre, mostaza y 1 cucharadita de miel. Salpimentar. Mezclar las uvas, rúcula y cebolla con la vinagreta.

En una asadera cubierta con el papel para hornear, colocar el queso de cabra cortado en fetas, salpicar con el resto del aceite y colocando la asadera a unos 8 centímetros debajo del grill, dorar por unos 4 minutos aproximadamente (si lo hacen en la parte de abajo del horno, con menos de un minuto será suficiente, no se tiene que quemar!!!).

Dividir la ensalada en 4 platos y colocar en cada plato 3 fetas de queso de cabra. Decorar con miel y piñones.



Ensalada de Camarones

Ingredientes
(para 4 personas)

250gr de camarones pelados
clavo de olor en polvo
1/2 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de comino
1cucharadita de raíz de jengibre fresca, picada finísimo
1 ají picante, en aritos
15gr de coriandro, picado grueso
1/2 lima, exprimida
4 tomates, en cubitos
2 cucharadas soperas de aceite


Preparación

Limpiar y secar los camarones, colocarlos en un bowl junto con 1 pizca de clavo de olor en polvo, la cúrcuma y el comino y mezclar bien. Agregar el jengibre y el ají picante y mezclar. Dejar descansar por 10 minutos para que se impregnen bien los sabores.

En un bowl mezclar los tomates cubeteados con el coriandro, el jugo de lima y la sal a gusto. Dividir la mezcla de tomate en cuatro platos y apartar.

En un wok calentar el aceite, cuando esté bien caliente, echar los camarones (junto con la marinada) y cocinarlos por 5 minutos sin dejar de revolver, hasta que estén cocidos.

Repartir los camarones sobre la ensalada de tomate y servir.

Sugerencia: también queda lindísima presentada en una ensaladera o bandeja de loza blanca, ya que resaltan los colores de los ingredientes y cada uno se sirve la porción que quiere comer.



Ensalada de Chauchas Japonesas con Pomelo Rosado

Ingredientes
(para 4 personas)

1 naranja, lavar bien la cáscara
3 cebollitas de verdeo cortadas en aritos finos
4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
3 pomelos rosados
350gr de chauchas japonesas, limpias


Preparación

Rallar la cáscara de la naranja para el aderezo. Cortar la naranja al medio y exprimir una mitad. En un bowl colocar el jugo de naranja y 2 cucharaditas de la rayadura; incorporar la cebolla de verdeo y el aceite y salpimentar a gusto.

Con un cuchillo bien filoso (ojo con las manos!) quitarle la cáscara y la pielcita blanca a los pomelos. Cortarlos en gajos

Poner una cacerola con agua y sal a gusto a hervir y, una vez que levantó el hervor agregar las chauchas y cocinarlas por 3 a 5 minutos hasta que estén cocidas, pero crocantitas.

Colar las chauchas y agregarlas al bowl con el aderezo. Salpimentar a gusto. Agregar los gajos de pomelo al resto de la ensalada.


Ensalada de Duraznos
Ingredientes (para 4 personas)

1 cucharadita de comino
1/2 limón, el jugo y la ralladura
3 cucharadas de aceite de girasol
1/2 cucharadita de coriandro seco
2 cucharaditas de raíz de jengibre fresca, rallada
15gr de menta fresca
150gr de espinaca, lavada y escurrida
4 duraznos bien maduros, en gajos


Preparación

Preparar el aderezo batiendo la mitad del jugo de limón con el aceite, 1 cucharadita de la ralladura, el coriandro, comino, jengibre, sal y pimienta.

Separar las hojitas de menta de los tronquitos, tirar los tronquitos. En un bowl mezclar la espinaca, las hojas de menta y el aderezo.

Colocar los gajos de durazno encima de la ensalada y rociar con el resto del jugo de limón.


Blinis con Crema Agria, Remolacha y Salmón



Ingredientes (para 4 porciones)

250ml leche semidescremada
7gr de levadura deshidratada
200gr harina común
2 huevos
1 cucharadita azúcar
60gr manteca
25gr ciboulette
15gr eneldo
250ml crema agria
200gr salmón ahumado en fetas finas
500gr remolacha, hervidas y cortadas en cubitos


Preparación

Entibiar la leche. En un bowl grande mezclar el harina con la levadura, hacer un huequito y verter 150ml de leche, mezclar bien y dejarla descansar cubierta en un lugar cálido por alrededor de 1 hora.

Separar las yemas y las claras de los huevos. En un bowl batir las yemas con el azúcar y una pizca de sal. Guardar las claras.

Calentar el resto de la leche y derretir 20gr de manteca dentro de la leche caliente. Batiendo, incorporar la mezcla de yemas a la leche y manteca. Mezclar la preparación de yemas-leche-manteca con la masa ya levada. Agregar el resto de la harina y una pizca de sal y batir por 3 minutos.

Batir las claras a punto nieve e incorporarlas a la masa cuidadosamente con una espátula. Dejar levar por otros 30 minutos.

Calentar un cubito de manteca en un sartén y ir colocando 2 cucharadas soperas de masa por cada blini. Hacer de a 3 blinis por vez, de un diámetro de alrededor de 10cm. Cocinarlos alrededor de 1 minuto de cada lado. Repetir con el resto de la masa. Mientras tanto, para que no se enfríen los que ya fueron haciendo, mantenerlos en una asadera en el horno a una temperatura de alrededor de 150 grados.

Picar el ciboulette y el eneldo bien finitos. Decorar cada blini con un copo de crema agria, echarle un poquito de pimienta recién molida, eneldo y ciboulette.

Cortar cada feta de salmón al medio longitudinalmente y armar rosetas de salmón.

Mezclar los cubitos de remolacha con 2 cucharadas soperas de crema agria, 1 cucharada sopera de eneldo y 1 cucharada sopera de ciboulette; salpimentar a gusto.

Repartir los blinis en 4 platos, colocar el salmón y los cubitos de remolacha de manera decorativa.

Servir



Champignons al Balsámico




Ingredientes (para 4 personas)

1/2kg champignons
1 ají picante, sin las semillas!
4 cucharadas de aceite de oliva
2 echalotes, picados finos
2 dientes de ajo, picados finos
6 cucharadas de balsámico
4 cucharadas de vino blanco
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de perejil picado


Preparación

Limpiar los champignons con una servilleta o rollo de cocina y cortarlos en 4 "gajos". Picar finito el ají picante.

Calentar en un sartén el aceite y sofreir los echalotes por 3 minutos. Agregar el ajo y el ají picante y freír por 2 minutos más. Agregar los champignons y cocinar por otros 2 minutos.

Añadir el balsámico y el vino y, una vez que rompa el hervor, bajar el fuego al mínimo. Tapar el sartén y dejar cocinar a fuego mínimo por 20 minutos.

Condimentar con el azúcar, sal y pimienta. Echarle el perejil.

Sugerencia: acompañar con rodajas de ciabatta tostaditas en el horno.


Ensalada Waldorf con Pollo



Ingredientes (4 personas)

4 tallos de apio
160gr de pollo ahumado, en fetas (ideal también es si les sobró pollo del asado, desmenuzar una presa de pollo y usarla para la ensalada; sino, hacer una pechuguita a la plancha)
1 manzana verde chica, en gajos finitos
50gr de nueces, picadas grueso
3 cucharadas de mayonesa


Preparación

Pelar los tallos de apio con un pelapapas y cortar los primeros 6cm de cada tallo (los que tienen las hojas). Guardar la parte con las hojas a un lado, ya que va a ser la decoración.

Cortar el resto del apio en trocitos finitos y en chanfle.

En un bowl mezclar el pollo, la manzana y las nueces. Agregar el apio. Mezclar 1 cucharada de agua con la mayonesa e incorporar a la ensalada. Salpimentar a gusto.

Servir la ensalada en 4 vasos o compoteras lindas, decorando con el tallito de apio que tiene las hojitas cada vaso.


Cocktail Navideño



Ingredientes (para 4 personas)

4 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de ketchup
1/2 cucharadita de ají picante (se puede reemplazar por salsa de chilis o pasta de ají picante)
2 cucharadas de whisky
200gr de camarones (pelados y cocidos)
75gr de hojitas bebé de lechuga (o puede ser berro)
1 limón
pizca de pimienta de cayena


Preparación

Mezclar la mayonesa, el ketchup, el ají picante y el whisky hasta formar una salsita; salpimentar a gusto. Cubrirla y guardarla en la heladera hasta usarla.

Un momento antes de servir: mezclar la salsita con los camarones. Dividir la lechuga en 4 vasos (por ejemplo vasos de martini quedan re top) o platos. Guardar un par de hojitas bien lindas para decorar. Cortar el limón a la mitad, una mitad exprimirla y la otra cortarla en rodajas finitas. Repartir la mezcla de camarones y salsa entre los vasos y rociar con un poquito de jugo de limón. Condimentar a gusto con la pimienta de cayena. Decorar cada porción con una rodajita de limón y algunas hojitas de lechuga.

Sugerencia: para darle un toque aún más Navideño, los pueden decorar con dos aceitunas rellenas de morrón ensartada en un palillo (a modo de martini) o con algún fruto rojo (frutilla, cereza, arándanos rojos -cranberries-, etc).


Morrones Cherry Rellenos



Ingredientes (para 4 personas)

1 cebolla
2 dientes de ajo
1 zucchini
1 ají picante
4 morrones cherry (o morrones bien chiquitos)
1 ramita de perejil
200gr de carne picada
25gr de piñones
sal y pimienta
5 cucharadas de aceite de oliva
1 lata de tomates en cubitos (es concaseé?)


Preparación

Precalentar el horno a 175 grados (en horno de gas, posición 3). Pelar y picar la cebolla y el ajo. Limpiar bien el zucchini, cortarlo a la mitad longitudinalmente y cortarlo en fetitas. Lavar bien el ají picante, sacarle las semillas y cortarlo en aros finitos. Lavar bien los morroncitos cherry, cortarlos a la mitad y sacarles las semillas. Lavar bien el perejil y picarlo finito.

En un bowl mezclar la carne picada con 2 cucharadas de cebolla, la mitad del ajo, los piñones y sal y pimienta.

Rellenar los morroncitos con la mezcla de carne picada.

En un sartén calentar el aceite y sofreír el resto de la cebolla y el ajo, por alrededor de 3 minutos a fuego lento. Agregar el ají picante y la lata de tomate y cocinar por 5 minutos hasta que se forme una salsita cremosa. Salpimentar la salsa a gusto.

En una asadera colocar la salsa de tomate, los zucchinis y los morroncitos rellenos y llevar al horno por 20 a 25 minutos. Si notan que la salsa se espesa demasiado, agregarle un poquito de agua.

Una vez fuera del horno, espolvorear con el parejil y servir acompañado de pan, porque la salsita es digna de mojar el pancito!!!


Ataditos de Chauchas Japonesas con Puerro



Ingredientes (para 4 personas)

1 puerro mediano
300gr de chauchas japonesas
50gr de manteca
1 cucharada de mostaza
asadera de 20x30cm


Preparación

Retirar la parte dura del puerro y alrededor de 5cm de la parte verde. Cortar el puerro a la mitad longitudinalmente y enjuagar bien con agua fría. Cortar una de las mitades en tiras largas. La otra mitad cortarla en 3 partes y cada una de las 3 partes en tiritas a lo largo.

En una cacerolita con agua hirviendo, blanquear las tiritas de puerro por 1 minuto, colar.

Cocinar las chauchitas por 7 minutos en agua hirviendo con un poco de sal, en el último minuto echar las tiritas cortitas de puerro junto con las chauchas. Colar.

Precalentar el horno a 180 grados.

Hacer 12 ataditos con las chauchitas y las tiritas cortitas de puerro, amarrándolos con una tirita larga de puerro por atadito. Colocar en la asadera.

Derretir la manteca y aregarle la mostaza, mezclando bien. Echar la mezcla de manteca y mostaza sobre los ataditos y salpimentar a gusto.

Calentarlos por 5 minutos en el horno y servir.


Espero que prueben estas recetas y que alguna llegue a su mesa Navideña!!!

HoHoHo

Lisa

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Desvarios de un ama de casa aburrida © 2008. Template Design By: SkinCorner